PROTOCOLOS
Cada protocolo que se implementa en las escuelas de la SEP, tiene como propósito el cuidado de nuestras y nuestros alumnos.
Prevenir posibles riesgos para nuestros niños y niñas nos permite contar con una escuela más segura. Pero los protocolos requieren de la participación de toda la comunidad educativa, sobre todo de los padres y madres de familia.
Respetar las reglas siempre será una buena forma de dar el ejemplo con nuestros hijos e hijas.
PROTOCOLO DE INGRESO Y ENTREGA DE ALUMNOS DE EDUCACIÓN BÁSICA EN LA CIUDAD DE MÉXICO
Es importante que, como responsable de la seguridad de tus hijas e hijos, te apegues al protocolo:
1. 1. La puerta para ingreso de alumnos se abre a las 7:50 horas y se cierra a las 8:00 horas (de manera simbólica), la puntualidad es un hábito y como madres, padres y tutores es fundamental inculcar y promover.
2. 2. La puerta de emergencia se abre a las 12:20, para el ingreso de madres y padres, para recoger al menor.
· Deberá presentar credencial de manera obligatoria, es parte del protocolo. No te molestes si se te pide que la muestres.
· El ingreso es únicamente de una persona.
· No se permite el acceso con mascotas.
· Durante la estancia en la escuela no se permiten gorras, lentes oscuros, recuerda que es por la seguridad de todas y todos y, en especial de nuestros alumnos.
· Si llegaste olvidar la credencial, debes llevar fotocopia de la credencial de elector por ambos lados y entregarla al o a la docente. NO IMPORTA QUE SEAS CONOCIDO, EL PROTOCOLO DEBE DE CUMPLIRSE.
3. 3. La madre, padre o tutor, tienen una tolerancia de 15 minutos, posterior a esta se dará parte a la autoridad correspondiente, tal como lo enmarca la Guía Operativa de la CDMX.
4. 4. Las y los alumnos son entregados en la puerta de cada salón por la o el docente, el cual verificará diariamente la credencial que acredite al adulto como responsable para recoger al menor.
5. 5. Si existiera algún cambio en la credencial es necesario notificar a la dirección, es obligación de la madre, padre o tutor; realizar trámite correspondiente.
6. 6. En caso de extravío de credencial, la madre, padre o tutor debe notificar a la dirección de la escuela y solicitar la reposición por escrito, especificando el motivo.
7. 7. Los baños del plantel deben permanecer cerrados al termino de la jornada escolar y previo al ingreso de las madres, padres o tutores.
8. 8. En caso de que algún alumno se retire solo al termino de la jornada, la madre, padre o tutor debe notificar y firmar carta de autorización, especificando las medidas de salvaguarda que implementará.
9. 9. Transporte escolar. Es decisión personal de las madres, padres de familia o tutores la contratación de servicios de transporte escolar para el traslado de sus hijas e hijos. Se ratifica la importancia de verificar que los operadores y unidades de dichos servicios, cumplan con los requisitos de la normatividad reglamentaria, como es el permiso y póliza de seguro de responsabilidad civil vigente; así como lo que establecen los artículos 126, 129 al 131 y 251 fracciones XII y XIII de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México; así como los artículos 54, 55, 60, 61, 88 al 90, 110 y 111 del Reglamento de la Ley de Movilidad de la Ciudad de México.
También es importante precisar que, de acuerdo con las Reglas de Operación 2024 del Programa Seguro Contra Accidentes Personales de Escolares Va Segur@, no aplica la cobertura del aseguramiento para las alumnas y alumnos que utilicen el transporte escolar.
PROTOCOLO PARA LA PROTECCIÓN Y CUIDADO DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES EN LA REVISIÓN DE ÚTILES ESCOLARES
Su objetivo es Fomentar un ambiente pacífico en el entorno educativo; estableciendo Procesos preventivos, de actuación y restablecimiento de la comunidad educativa en situaciones de riesgo o violencia que pongan en peligro la integridad y la seguridad de la comunidad escolar, en planteles públicos y particulares con incorporación a la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de México (AEFCM), con un enfoque integral, transversal y con perspectiva de derechos humanos en el diseño e instrumentación, con igualdad sustantiva que garantice el respeto a la dignidad humana.
Las acciones que se establecen en el presente protocolo son de carácter preventivo orientadas primordialmente a evitar el ingreso de objetos o sustancias que pueden poner en riesgo la convivencia armónica y el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes, en las escuelas públicas de educación Básica, Especial y para Adultos que dependen de la AEFCM, así como en escuelas privadas que cuenten con autorización o Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios (RVOE).
Para su consulta da clic en el enlace 👇
PROTOCOLO DE REVISIÓN DE ÚTILES ESCOLARES
PROTOCOLO PARA LA ERRADICACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR
Objetivos
General
Establecer orientaciones pedagógicas, criterios y acciones para la prevención y atención a
partir de la detección, notificación, intervención y seguimiento; así como medidas de no
repetición del acoso escolar, con el fin de erradicarlo de los planteles educativos públicos y
particulares incorporados de educación básica, especial y para adultos en la Ciudad de México adscritos a la AEFCM, salvaguardando la integridad de niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
Específicos
1. Informar a las y los integrantes de la comunidad escolar acerca de los efectos del acoso
escolar con el fin de lograr su participación en la búsqueda de soluciones a las posibles
situaciones que se presenten en los planteles educativos.
2. Promover acciones preventivas a través de la formación de las y los integrantes de la
comunidad escolar en el conocimiento y empleo de estrategias para la convivencia
pacífica, inclusiva y democrática, que favorezcan el bienestar integral de niñas, niños,
adolescentes y jóvenes.
3. Establecer acciones que permitan dar atención a las situaciones de acoso escolar que se
presenten en los planteles a partir de la detección, notificación, intervención y seguimiento.
4. Dar a conocer las medidas de no repetición a implementar en los planteles de educación
básica, especial y para adultos en la Ciudad de México, con la finalidad de garantizar la no
aparición de casos relacionados a acoso escolar.
5. Promover la coordinación entre diferentes instituciones locales para favorecer la atención
integral de las y los involucrados en situaciones de acoso escolar.
Para su consulta da clic en el enlace 👇
PROTOCOLO PARA LA ERRADICACIÓN DEL ACOSO ESCOLAR EN LA CDMX
No hay comentarios:
Publicar un comentario